¿ LAVADORAS INTELIGENTES ?

Siempre me ha llamado la atención la manera en la que utilizamos una cantidad enorme de “cosas” sin saber el “porque” de como funcionan, y me ha interesado ayudar a entender el funcionamiento de las cosas que utilizamos cotidianamente en cualquier ámbito de nuestra vida.

Hoy al enterarme del fallecimiento en Berkeley (California) de Lofti A. Zadeh a los 97 años, me he dado cuenta que su aportación al mundo científico es tan grande y tan importante que hace, entre otras muchas cosas, que nuestras lavadoras funcionen de una manera inteligente y eficaz.

 

 

Lofti A. Zadeh es el padre de la “lógica difusa” (o lógica borrosa), en la que entre lo verdadero y lo falso existen todos los posibles grados de verdad.

 

Lofti. A. Zadeh

Lofti. A. Zadeh

Con este articulo no pretendo dar una master class, sino difundir un poco más las aportaciones de este matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano, dejaré al final del post enlaces de interés sobre su biografía y aportaciones científicas.

Y ahora claro te explico el “porque”:

Podríamos decir que Lofti A Zadeh rompió de alguna manera la visión tradicional de que las cosas son “blancas” o “negras”, y abrió la visión a una escala de grises que enriquece las posibilidades de analizar la realidad. Gracias a esto nuestras “lavadoras inteligentes” tendrán en cuenta que “si la ropa está muy sucia, se debe incrementar el tiempo de lavado”, o que “si hay un exceso de espuma por poner demasiado detergente hará falta un nuevo aclarado”.

 

La lógica difusa (fuzzy logic, en inglés) se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo «hace mucho calor», «no es muy alto», «el ritmo del corazón está un poco acelerado», etc.

 

En 1965, Zadeh enunció el concepto de conjunto difuso en una publicación que se convirtió en uno de los trabajos científicos más citados del siglo XX. En su concepción, la idea clásica de conjunto con límites claros y nítidos, como por ejemplo “las mujeres mayores de treinta años”, no permitía reflejar conceptos que los humanos utilizan de forma habitual, y que son claves en nuestra forma de razonamiento, como por ejemplo “las mujeres de mediana edad”. Nos encontramos frente a lo que Zadeh denominó “conjuntos difusos”, que permiten describir conceptos como el de “ropa muy sucia” que manejan las lavadoras inteligentes, o el de “vehículo delantero demasiado próximo” que puede utilizar un automóvil.

Esta tecnología, que ha dado lugar a más de 50.000 patentes, está actualmente presente en un sinfín de objetos y situaciones de nuestro día a día: lavadoras, cámaras de vídeo, automóviles, trenes automáticos o plantas de tratamiento de residuos.

Gracias Lofti A. Zadeh y hasta siempre!!!!

 

 

BIOGRAFÍA LOFTI A. ZADEH

LA LÓGICA DIFUSA

 

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*